¿QUÉ ES LA ORTODONCIA?

Es más que una bella sonrisa: la ortodoncia puede ayudarle a mantener la boca sana.

Los tratamientos de ortodoncia tales como los correctores dentales ayudan a mover los dientes que están torcidos o que no se ajustan entre sí correctamente. Al solucionar estos problemas, la ortodoncia puede también ayudar a mantener la boca sana. Los dientes que están torcidos pueden ser más difíciles de limpiar, y aumentar así el riesgo de caries y gingivitis. Mediante radiografías y otras herramientas, su profesional dental decidirá si los tratamientos de ortodoncia son indicados para usted.

¿Cuándo se debe iniciar el tratamiento?
La mejor edad es entre los 10 y los 14 años. Ese es el momento en que la cabeza y la boca de los niños todavía están creciendo y es más fácil enderezar los dientes. Pero se puede usar correctores dentales a cualquier edad. De hecho, cada vez más adultos usan correctores dentales.

¿ Te interesa saber?
Del mismo modo que uno de los principales motivos de que los adultos decidan someterse a una ortodoncia es la estética, son muchos los que renuncian a ella por el mismo motivo, ya que no quieren que se les vea con los conocidos brackets metálicos, que es la imagen que la mayoría de las personas tienen de la ortodoncia. Aunque también pesa la incomodidad de pensar que el tratamiento debe durar al menos dos años.

No obstante, en la actualidad la odontología ya dispone de otros recursos para conseguir que la ortodoncia de adultos sea poco visible para los demás:

La ortodoncia lingual, con la que se coloca el aparato entre los dientes y la lengua, es una de estas opciones.

lingual-innova

La otra, muy reciente, es la que se conoce como ortodoncia invisible, consistente en el uso de férulas transparentes fabricadas con silicona u otros materiales similares al plástico, que no sólo son apenas perceptibles, sino que además se pueden quitar cuando se considere conveniente.

ortodoncia-invisible-innova

Sin embargo, aunque la estética sea, en uno u otro sentido, el principal foco de atención sobre la ortodoncia para los adultos, lo cierto es que lo importante en cualquier caso es lograr tener una dentadura sana y bien colocada, que permita optimizar el funcionamiento de la boca y resuelva los problemas estructurales existentes.

Es muy importante que los adultos se planteen someterse a una ortodoncia antes de tener que recurrir  a tratamientos más radicales. como pudieran ser los implantes dentales o las protesis . Y cuanto antes se haga mejor, ya que en los adultos es más compleja la resolución de problemas de apiñamiento dental, maloclusiones, etc.

¿Cómo funciona el tratamiento de Ortodoncia?
Se utilizan diversos tipos de aparatos, fijos y/o  removibles, para mover los dientes, volver a entrenar los músculos y modificar el crecimiento de las bases óseas. Estos aparatos funcionan aplicando una presión suave sobre los dientes y los huesos. La severidad del problema determinará cuál será el enfoque ortodóncico más eficaz.