¿Qué es la odontopediatría?

La odontopediatría es la especialidad odontológica encargada del cuidado dental de los niños, incluso de bebés. El odontopediatra es el encargado de ofrecer cuidados preventivos y curativos a niños desde la infancia más temprana, hasta la adolescencia.

Según la Sociedad Española de Odontopediatría:

  • La caries dental es la enfermedad infecciosa más frecuente en los niños.
  • Los dientes temporales, normalmente llamados “de leche“, son muy importantes ya que:
    • Van a permitir el adecuado desarrollo del niño y sus estructuras dentofaciales.
    • Son fundamentales para una correcta nutrición
    • Son fundamentales para la correcta evolución del lenguaje y la autoestima
    • Son los marcadores de posición para los dientes permanentes.

Los niños tienen 20 dientes de leche que empiezan a salir a los 6 meses de edad y continúan hasta los 2 años.

¿Qué tratamientos son los más frecuentes?

  1. Prevención de caries: Plan de prevención oral desde la infancia, con la adopción medidas higiénicas y alimenticias para evitar la aparición de la caries, o disminución de su progresión.
  2. Obturaciones: Procedimiento para restaurar la cavidad de un diente dañado por la existencia de caries o la rotura del mismo, recuperando la funcionalidad y estética de la pieza dental.
  3. Traumatismos dentales: Lesiones de los dientes y los tejidos blandos causados por una infinidad de situaciones como una caída o un golpe fuerte en la boca, etc.
  4. Ortodoncia infantil: El tratamiento ortodóncico interceptivo infantil consigue prevenir problemas que en un futuro pueden ser más graves. Permiten controlar la posición futura de los dientes permanentes actuando sobre la estructura de la mandíbula y el hueso maxilar, así como de la posición de los dientes, cuando todavía los dientes temporales están en boca.
  5. Pulpotomía: Indicado en casos con exposición pulpar provocados por traumatismos o caries profundas. El tratamiento consiste en la eliminación de la pulpa afectada.
  6. Exodoncia dientes temporales: Exodoncia del diente de leche por determinadas situaciones como una reabsorción radicular del diente, retención prolongada, o problemas de erupción del diente permanente, etc.

¿Cuándo llevar a los niños al dentista?

La primera visita al odontopediatra debemos realizarla a edades tempranas, es decir, sobre los 6 meses de edad del bebé, que es cuando comienzan a erupcionarle los primeros dientes de leche. En ese momento, el dentista podrá ver si el crecimiento, evolución y desarrollo de los primeros dientecitos es el correcto.

¿Qué pautas de higiene oral debemos inculcarle al pequeño?

Alrededor de los seis meses, cuando aparecen los primeros dientes, es conveniente empezar a cuidarlos. Después de la toma del biberón o toma de alimentos, es conveniente el uso de una gasa húmeda para limpiar la boca del bebé, presentando especial atención también a las encías.
Es responsabilidad de los padres, junto con la orientación del odontopediatra, crear unos buenos hábitos de higiene oral en los niños. Es importante seleccionar un cepillo dental adecuado con filamentos suaves para realizar una limpieza eficaz de los dientes y las encías. El odontopediatra le aconsejará sobre esta decisión, así como la pasta dentífrica que debería utilizar.
En la adolescencia, conforme va cambiando las dimensiones de la cavidad oral, es conveniente cambiar el cepillo de dientes y la pasta dentífrica infantil por productos para adultos. En la etapa adulta deben mantenerse de por vida los hábitos de higiene bucal adquiridos, junto con las revisiones periódicas del dentista.