La autoestima se sustenta en la autoconciencia de una persona, es decir, en cómo se percibe a sí mismo. La percepción de sí mismo incluye el autoconocimiento de las propias características mentales, físicas y de comportamiento. Dependiendo de la forma en que una persona piense de sí misma puede alcanzar la autorrealización. Siguiendo esta línea, las sonrisas son importantes para la autoestima porque refuerzan la autovaloración.

La sonrisa

Un símbolo de bienestar y amistad

La sonrisa es un gesto que se hace tensando los labios y mostrando los dientes. En los animales, el acto de mostrar los dientes es sinónimo de hostilidad, significado que en los humanos es totalmente opuesto. Para la humanidad, la sonrisa es un símbolo de paz, amistad, bienestar y amabilidad. Independientemente de la cultura en la que se desarrolle una persona, entiende desde su nacimiento que sonreír es el primer paso para socializar.

Sonrisa como herramienta social

Desde esa perspectiva se deduce la magnitud de la importancia que tiene la sonrisa como herramienta social. En este sentido, también es fácil entender que los dientes juegan un papel principal. Con esto en mente, es perfectamente entendible por qué las personas instintivamente desean mostrar bonitas sonrisas.

Consecuencias de tener una sonrisa en mal estado

La sonrisa dentro de nuestras prioridades

En la escala de las necesidades humanas según Maslow, la autoestima se ubica a un escalón de la autorrealización, que es la cumbre de la pirámide. Maslow la clasifica como una necesidad del individuo de estima de sí mismo y de los que lo rodean. Explica que la autoestima es un requisito para el equilibrio del ser humano, en la que se apoya el sentido de la vida y la valoración de sí mismo como individuo

Pérdida de confianza

Las personas con defectos en los dientes tienden a desarrollar complejos que limitan sus capacidades de socialización. En consecuencia, una persona puede perder confianza en sí mismo y deprimirse en gran medida.  

Sonrisas, patologías y autoestima

Factores que pueden unirse a la pérdida de sonrisa

Las enfermedades y los traumatismos son mayoritariamente, los culpables de que una persona pierda su sonrisa. Los efectos negativos en la autoestima, de tener una sonrisa poco estética, se potencian cuando se le suman otros factores. Estos factores son del tipo emocional y provienen del hecho de saberse enfermo o golpeado. Debido a que las enfermedades son un estado en el que se pierde la salud y con ello se restringe el funcionamiento normal del organismo. Dependiendo de la gravedad, son capaces de generar miedo, ira, frustración y ansiedad.

Existen afecciones graves que atacan los dientes y deforman la sonrisa, tal es el caso de las enfermedades autoinmunes o las patologías óseas. Pero, las principales causas de una sonrisa antiestética son, hábitos de higiene precarios e inexistentes medidas de prevención, tratamiento y mantenimiento dental.  

Cuidado dental para la autoestima

Lavarse los dientes adecuadamente

Esta es la forma de prevención y cuidado más eficiente que existe para tener una sonrisa saludable. Al lavar los dientes diariamente, usar enjuague bucal, hilo dental y cepillar correctamente, se garantizan dientes y encías saludables. Este método a la larga es el más económico y fácil de implementar. Al hacerlo es posible evitar caídas de dientes o los molestos dolores dentales.

Correcto seguimiento e la salud dental

Los reconocimientos periódicos a lo largo del año, sencillos y apenas costosos, es el otro gran cimiento de una excelente salud dental y una bonita sonrisa.

A menudo cuando tenemos un problema bucodental, lo solucionamos puntualmente teniendo la sensación de que hasta ahí ha llegado la responsabilidad con nuestra propia salud, no siendo conscientes de solo tenemos una dentadura, y de que una o dos simples visitas a nuestro dentista de confianza, nos van a ahorrar muchos disgustos y molestias.

Tratamientos de estéticos para mejorar tu sonrisa

Cuando ya se ha adquirido alguna condición que amenace tener una bonita sonrisa, se puede hacer uso de los tratamientos de estética dental. A través de estos, es posible solucionar diversos problemas bucodentales. Seguidamente se mencionan los más utilizados.

Blanqueamiento dental

Esta es una técnica en la que se utilizan químicos, ayudados a menudo por técnicas laser de última generación, para devolver el color natural a los dientes. El resultado es notorio ya que las piezas dentales quedan muy blancas y son agradables a la vista.

Carillas dentales

Este método odontológico consiste en reparar los dientes al adherir una fina capa de porcelana sobre la superficie de las piezas dentales. Es muy utilizado para dientes fracturados, que han perdido color o están manchados, etc. Su objetivo es, principalmente, estético.  

Implantes dentales

Son prótesis utilizadas para aplicar tratamientos enfocados en la rehabilitación y sustitución de piezas. Se fabrican en distintos materiales y tienen por objetivo devolver la funcionalidad y la estética dental, luego de haber perdido uno o varios dientes. El cirujano maxilofacial es el encargado de diagnosticar, planificar, implantar y monitorear el progreso del implante. Dependiendo del material que se escoja, es posible obtener resultados bastante naturales.

Ortodoncia

La ortodoncia se encarga de que todas las piezas dentales estén donde deben estar. Soluciona problemas como el apiñamiento dental o la migración dental luego de perder un diente.

Periodoncia

El tratamiento para tratar con la periodontitis limpia todas las bolsas con bacterias presentes en las encías. Estas se acumulan por no cepillar adecuadamente los dientes. Recordando que la periodontitis es una patología dental que genera muchas infecciones y debilita los dientes hasta el punto de desprenderse de su base.

Endodoncia o tratamiento de conducto

Se enfoca en la rehabilitación de una pieza dental a través de la sustitución de la pulpa dental con material inerte. De esta manera se conserva el hueso del diente, la encía y la funcionalidad de este.

Estas entre otras medidas de higiene, tratamiento y prevención son herramientas importantes para mantener una bonita sonrisa.

Importancia de una bonita sonrisa para la autoestima

Para tener una bonita sonrisa las personas deben esforzarse en cuidar de su propia salud. Tomar acción a través de la higiene dental, consultas periódicas y revisiones generales. Cada uno de estos actos demuestra el grado de estima que una persona tiene por sí misma.

Finalmente, la importancia de una bonita sonrisa para la autoestima es que pone en evidencia el cuidado propio y la preocupación por ser una persona saludable. Cuando una persona se encuentra en un estado de salud óptimo, los pensamientos positivos de sí mismo se fortalecen. Y es precisamente esto, lo que transmite un individuo de sonrisa saludable.

 

En Innova, tu dentista de confianza en Ontinyent, contamos con los cuidados odontológico más avanzados para ayudarte. Ven a vernos a:

Calle Martínez Valls esquina Daniel Gil 30-32

96 238 38 28

0/5 (0 Reviews)